Periodismo Tradicional Vs Contemporáneo

El periodismo ha ido cambiando conforme a los avances tecnológicos que se han desarrollado. Sin embargo, la aparición de la Internet, ha generado una transformación total con respecto a la forma en que se lleva a cabo la tarea periodística. La interacción que ha permitido la Web 2.0 de los periodistas con el público y de estos últimos con la información, ha hecho que el trabajo de la prensa deje de ser el mismo.

Con la finalidad de explicar de forma detallada cada uno de estos cambios, separaremos en categorías lo postulado por los autores Denis Renó y Luciana Renó. En el desarrollo del artículo se establecen una serie de oposiciones que contrastan la actividad periodística tradicional con la actual:

Redacciones Tradicionales vs Las redacciones Contemporáneas

Tradicional

Tradicionalmente, las redacciones han estado constituidas por un equipo de periodistas que, a partir de conceptos apoyados en las ciencias sociales, desarrollaron sus actividades en búsqueda de informaciones y de la construcción de contenidos que representen de alguna manera u otra la realidad observada, o compilada. Las noticias eran representadas por lenguajes tradicionales, mientras que las técnicas de investigación y de cruce de datos se limitaban al contacto visual.

Algunas redacciones se empeñan en defender a los profesionales graduados en periodismo por sobre los profesionales en tecnología. Esto es así porque no se considera fundamental el cambio que se ha dado en la relación del público o receptor con el material periodístico. El conocimiento que poseen los periodistas es lo que los permite aplicar técnicas de investigación para lograr seleccionar la información más importante para el público.

Contemporánea

El espacio físico de la redacción contemporánea es la configuración de una redacción interdisciplinaria en donde los contenidos de los campos (periodismo y tecnología de la información) impliquen una reformulación de la actividad periodística. Además de estar directamente relacionada con los nuevos modelos de negocio.

La popularización del Internet en el mundo influyó directamente en la forma en que se redactan y difunden noticias. Según la periodista Sandra Crucianelli el periodismo ha ganado un aliado en su práctica social: el periodismo de datos. También defiende que “el periodismo de datos posee un poco de las características de otras modalidades de periodismo, como el periodismo de investigación, el periodismo de profundidad, el periodismo de precisión y el reportaje asistido por ordenador. (…)Además de esa mezcla de “periodismos”, también están involucrados en el periodismo de datos el gran volumen de información y la visualización interactiva. Por eso, el involucramiento de un profesional de tecnología se justifica al equipo de redacción para desarrollar tareas como extracción de datos, depuración, aplicaciones de noticias, entre otras actividades”.

La redacción de contenido deacuerdo con los dispositivos contemporáneos beneficia al público, ya que permite una interacción directa entre el medio y la audiencia.

El profesional del periodismo tradicional vs el actual (periodista y técnico en tecnología)

Profesional Tradicional

El periodismo tradicional está compuesto por periodistas graduados y por profesionales prácticos (destacados en la profesión, aunque sin formación específica),que siguen técnicas que se aproximan al origen de la profesión. Este tipo de periodismo se basaba en una búsqueda continua de datos acudiendo directamente a las fuentes y/o a los documentos. El conocimiento que poseen los periodistas tradicionales es lo que les permite aplicar estrategias de selección y jerarquización de la información más importante considerando a su público receptor.

Profesional actual

En la actualidad, con el surgimiento de Internet, nacieron los “periodistas de oficina”, que no salen de sus redacciones en búsqueda de noticias porque consideran la Internet como un canal eficaz en relación con las fuentes. La herramienta fundamental es el teléfono y el uso de algunas redes sociales como Whatsapp, Twitter y Facebook.

Las nuevas formas de hacer periodismo traen consigo la implementación de un concepto muy importante, los “algoritmos”. Es aquello relacionado a toda y cualquier tarea esquematizada a ser realizada, pero que puede ser una noción acuñada especialmente para la búsqueda de informaciones en la red a partir de los conceptos de Big Data. Son las tareas destinadas a la búsqueda y el filtro de determinadas informaciones estrechamente relacionadas entre sí. Esta es una noción que el periodista tradicional no conoce ni maneja, por lo que los profesionales en tecnología ganan espacio en las redacciones.

Conclusión

Es necesario el pasaje de lo tradicional a lo actual en la tarea de la prensa. La forma de comunicar ha cambiado la manera de construir el discurso periodístico, el lenguaje, los procesos, la relación con las fuentes y la configuración de la redacción. Por eso, la formación de los profesionales debe ser cada vez más amplia para que les permita conocer y manejar una mayor cantidad de herramientas y escenarios. Este pasaje debe formar a los comunicadores de manera integral, de modo que su desempeño abarque aspectos periodísticos y también tecnológicos. Deben cambiar la manera de trabajar para que la información que se difunda sea apta para las audiencias.

En palabras de los autores: “En definitiva, consideramos que estos cambios son inevitables y deberían darse directamente en las clases de las universidades, no solamente con la implantación de asignaturas adaptadas a los programas de periodismo basadas en discusiones sobre tecnología, sino también a partir de una formación de docentes, donde las asignaturas tuviesen como responsables profesionales de tecnología, así como a través del esta­blecimiento de actividades interdisciplinarias con otras asignaturas estrictamente pe­riodísticas que necesiten de un upgrade experimental en el campo binario. Se trata de una inevitable transformación del periodismo, y no es solamente una impresión apocalíptica del final o la pérdida de control, como apunta Costa (2014), entre otros académicos más conservadores”.

Como cierre presentamos un video en donde se muestra la tarea que tiene el periodista digital y por qué su rol es de vital importancia en la sociedad actual.