
Síntesis y relaciones del texto de: Gendler, M., Méndez, A., Samaniego, F. y Amado, S. (2018) Uso, apropiación, cooptación y creación: pensando nuevas herramientas para el abordaje de la Apropiación Social de Tecnologías. En Lago Martínez, S., Álvarez, A., Gendler, M. y Méndez, A. (editores). Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates, (pp. 49-60). CABA: Del Gato Gris. CABA: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
El desarrollo tecnológico comenzó hace aproximadamente 40 años. A partir de ese momento, las ciencias sociales comenzaron a analizar los roles que ocupaban las tecnologías dentro de los vínculos sociales. Con base en este análisis que estaba situado en respectivos contextos y sociedades, surge el término «Apropiación de las tecnologías». Con este término se intenta comprender las prácticas individuales que se dan a partir de la implementación tecnológica, cómo la incidencia social y diversas políticas públicas que se dan en cada país.
La investigación realizada por los autores citados anteriormente, indaga cuatro organizaciones y colectivos de la sociedad que implementan la tecnología para ciertos fines. Estos grupos son: Fin de UN mundO (FUNO), Marcha de las putas, #Fuera Monsanto y Partido Pirata Argentino.
Apropiación y Creación Tecnológica: una tipología posible
El concepto que se utilizará a lo largo de la síntesis será el de Apropiación Tecnológica, con el fin de comprender el resto de la investigación. Este término hace referencia a «un aprendizaje, representaciones y valores en el uso de una tecnología según los fines para los que ésta fue pensada y desarrollada» (Lago Martínez, Méndez y Gendler, 2017, p. 79). Los autores buscan comprender este concepto en relación con su contexto y las prácticas que realizan los seres humanos con estas tecnologías como procesos siempre complejos, dinámicos, significativos e integrales.
A continuación se desarrollarán las formas en las que las personas realizan esta apropiación tecnológica o crean tecnología. Además, es importante entender que no hay un proceso o línea «evolutiva» dentro de estas prácticas, sino, que están en constante movimiento y transformaciones.
Apropiación Tecnológica Adoptada o Reproductiva
Este tipo de apropiación parte de un no saber como se manejan estas tecnologías, pasando a un saber básico y finalizando en un manejo experto de ellas. Este manejo experto se mueve dentro de los límites impuestos por los creadores, diseñadores, etcétera. Por ejemplo: saber como ampliar la memoria de las computadoras, saber de los sistemas operativos, instalación de programas, entre otros.
Apropiación Tecnológica Adaptada o Creativa
Este tipo de prácticas hace referencia a los usos de estas tecnologías que no son los esperados por los diseñadores/ creadores. Son usos no planificados, originales y alternativos que no implican la creación de una nueva tecnología, sino, que amplían la ya existente. Por ejemplo: las computadoras gamers que se van armando según las necesidades del comprador, luces, sillas, unión de pantallas, etc.

Apropiación Tecnológica Cooptativa
Se trata de cuando los individuos intentan crear o apropiarse de tecnologías con fines mercantiles. En esta práctica pueden haber problemas con la legalidad y los derechos de la propiedad intelectual de tecnologías antes patentadas o con licencias. Aquí se presenta una subcategoría de tres modalidades principales realizadas para la cooptación de creaciones o usos originales de tecnologías:
- Cooptación directa: si la invención o uso original fue realizada sin una reglamentación.
- Cooptación por compra: si el desarrollo no puede ser cooptado de forma directa por ya estar licenciado o patentado, la cooptación se realiza mediante la compra de lo creado para luego incorporarlo a la venta. Dentro de esta categoría se establece que el comprador debe seguir la reglamentación que indique el creador.
- Cooptación por imitación: si el desarrollo creado y/o creativo no puede ser cooptado de forma directa y si su régimen de licenciamiento establece una imposibilidad de venta o si sus creadores no desean venderlo, es posible realizar un desarrollo similar o cuasi idéntico al que desea ser cooptado. Por ejemplo: Kwai es una aplicación similar a la de Tik Tok con la diferencia que la primera paga a los usuarios por ver videos.
Creación Tecnológica (CT)
Este tipo difiere de las tres categorías anteriores porque no se trata de incorporar las tecnologías tal como fueron pensadas, o de forma adaptada, o de cooptarlas, sino del proceso de crear las propias tecnologías. Para hacer posible esta necesidad de crear tecnologías se necesitan diversos saberes y conocimientos aprehendidos en las prácticas de la apropiación tecnológica, en relación con diversos contextos, estrategias y necesidades des los creadores.
1) CT con fines económicos: desarrollada en contextos empresariales, pero también con apoyos y subvenciones gubernamentales. Este tipo de creación persigue el objetivo de desarrollar tecnologías, innovaciones e invenciones con fines de inserción en diversos tipos de mercados que brinden un rédito económico a corto o mediano plazo.
2) CT «social» con fines de autofinanciamiento: desarrollada en contextos de colaboración grupales. La meta es lograr un financiamiento autogestivo del grupo creador y generar una mejora o ayuda para sus usuarios. La meta es lograr un financiamiento autogestivo del grupo creador y generar una mejora o ayuda para sus usuarios.
3) CT «activista» o con fines de acción colectiva e intervención social. A diferencia de la AT adaptada, el propósito de los colectivos y movimientos al diseñar y elegir las distintas herramientas, es poder crear un espacio personalizado que permita desenvolver sus prácticas sin depender de las que ya vienen prefijadas en otras plataformas14.
4) CT «estatal» o con fines de soberanía nacional digital: desarrollada en el marco de políticas públicas o acciones de los Estados y sus diversos ministerios e instituciones como forma de crear distintos softwares, contenidos, entre otros, de origen nacional que se orienten en torno a los intereses, postulados y estrategias de desarrollo nacionales, al mismo tiempo que resulten herramientas y recursos para mantener el control de los flujos de información producidos y/o circulantes en un espacio y territorio nacional (Gendler, 2015). Ej: este es el caso del programa Conectar Igualdad implementado en el gobierno de Cristina Kirchner con el fin de establecer una Política Nacional de Comunicación que permita a los alumnos acceder a las tecnologías digitales.
Análisis aplicado a colectivos y organizaciones sociales
El próximo análisis realizado por Gendler, Méndez, Samaniego y Amado a FUNO, Marcha de las Putas, #Fuera Monsanto y Partido Pirata Argentino, intenta poner al descubierto a través de entrevistas, encuentros y ciertas investigaciones, los usos y apropiaciones de las tecnologías que realizan estos grupos de la sociedad.
- #Fuera Monsanto (Méndez, 2017): busca visibilizar e informar las problemáticas socioambientales poco difundidas por los medios corporativos y lo hace a través de una socioestética particular llevando adelante de modo original la comunicación y transmisión de conocimientos sobre las causas por las que luchan. Las tecnologías digitales apropiadas en estos sentidos adaptados, disminuyen los costos y tiempos de la comunicación y realizan una producción autogestiva. Además, al compartirse el mensaje de sus producciones digitales, se abre el espacio para la participación y el intercambio de experiencias, saberes y demandas.
- La Marcha de las Putas (Lago Martínez, 2017): es un movimiento que surge en Internet y que luego articula su acción en el ciberespacio con las intervenciones en los espacios físicos. Además del uso de las redes sociales para la comunicación, la Marcha utiliza la red social Facebook para visibilizar la cultura de la violencia de género y los casos de abuso sexual y violación. Entre una de las acciones que podríamos caracterizar como AT Adaptada o Creativa se encuentra una intervención con fotos realizada a través de Facebook.
- El colectivo FUNO (Lago Martínez, 2017): es un círculo de miembros especializados en la producción de contenidos audiovisuales para convocatoria, reclutamiento y difusión de sus actividades. A través de las distintas redes muchas de sus prácticas performáticas piensan en el impacto tanto en el espacio offline como en el online para generar una concientización sobre temas concretos, intentando que estos se vean desde otra óptica distinta a la imperante.
- Partido Pirata Argentino: lanzaron una plataforma de código abierto llamada DemocracyOS que permitía registrarse y acceder a los datos, planteos y debates de la Legislatura porteña con la finalidad de «informar al ciudadano», permitirles crear sus propuestas y acercarlas a los legisladores y crear un vínculo distinto con los representantes políticos. Podemos ver aquí una CT Social que busca brindar un servicio no económico a los ciudadanos, pero que a su vez publicite al Partido y logre aumentar su cantidad de afiliados.
Conclusión
La caracterización realizada por los autores lleva a que el anterior análisis aplicado a estas organizaciones se convierta en algo empírico. Muchas de estas categorizaciones para los ciudadanos solo son posibles por parte de las grandes empresas como Google, Facebook, Amazon y demás, pero este último análisis logra que los individuos puedan entender a las creaciones y apropiaciones tecnológicas como algo posible para todos. A su vez, el texto lleva a los lectores a comprender que las tecnologías no son des-subjetivadas, sino que se sitúan en un contexto socio-histórico con actores y diferentes objetivos y necesidades, entendiendo a la legalidad, patentes y licencias como parte de un todo para que sea posible.
