EL ECOCIDIO PATAGONICO DE MARZO 2021

Los incendios forestales en la Patagonia argentina comenzaron el 7 de marzo de 2021 en la provincia de Río Negro, ubicada al sur de Argentina. Al poco tiempo este foco incendiario se extendió a diferentes localidades de la provincia de Chubut y de Neuquén. El lapso de este incendio forestal se dió hasta el 23 de marzo del mismo año.

Luego de un mes y medio de sequías y altas temperaturas a finales de enero, la vegetación fue secándose. No hubo descenso de la temperatura para compensar la sequía, por lo tanto, pastos y árboles se secaron más de lo habitual. Esto llevó a que los combustibles vegetales secos, estén más propensos al fuego y una vez ocasionado el incendio se propague velozmente.

¿Natural o intencional?

Hay quienes aseguran que el incendio fue provocado intencionalmente. “Lamentablemente, los registros y la información que tenemos de los especialistas en la zona indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía perfectamente cómo hacerlo para perjudicar”, sentenció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié en conferencia de prensa el día después que se desataron los focos. Luego, presentó una denuncia penal e instó a la Justicia a investigar y confirmar las causas certeras de lo sucedido.

Fotos: Pablo Wegrzyn / Greenpeace

En el archivo dataset disponible en datos.gob.ar sobre la cantidad de incendios ocurridos por provincia según causas principales podemos notar una gran cantidad de incendios provocados en muchas provincias argentinas.

En la última actualización de datos, en el año 2019, se registraron: 12 incendios provocados y 14 por negligencias en la provincia de Chubut y 17 incendios provocados y 221 por negligencias en la provincia de Río Negro. Con estos números nadie podría sentenciar los incendios patagónicos de 2021 como naturales.

Según la nota publicada el día 17 de marzo de 2021 en la página oficial de Greenpeace Argentina el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut estimaron que el área afectada por incendios forestales desde fines de enero es de cerca de 30.000 hectáreas. En la Comarca Andina (micro-región en la parte argentina de la Patagonia andina. Se desarrolla en las provincias de Río Negro y de Chubut a ambos lados del paralelo 42 sur que constituye el límite interprovincial), los vecinos estiman más de 500 casas afectadas. Hubieron dos personas fallecidas y varios evacuados y heridos, algunos de gravedad.

FiloNews, en su canal de YouTube, estrenó un video concientizador sobre esta grave situación con testimonios de los residentes afectados por los incendios, quienes perdieron sus hogares, su fuente de trabajo, sus animales y hasta sus familiares.

Cinco meses después, hasta el lunes 2 de agosto de 2021, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) no se registran incendios en ninguna provincia de la Patagonia argentina. Esto es una gran noticia luego de la cantidad de hectáreas quemadas en el mes de marzo. Sin embargo, es de suma importancia prevenir y concientizar a las personas sobre el peligro de los incendios forestales para el medio ambiente y para la población. A continuación, se destacan algunas de las recomendaciones que brinda el SNMF en la pagina web argentina.gob.ar :