INCENDIOS FORESTALES EN ARGENTINA: REGISTRO DEL 21 DE FEBRERO DEL 2022

https://www.seguritecnia.es/wp-content/uploads/2019/12/incendio-gi-900×600.jpg

Los incendios forestales están afectando el ecosistema causando daños irreparables en nuestras llanuras, pastizales y bosques, entre otros. Algunos de estos daños son: la destrucción de la cubierta forestal, aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera, pérdida de la biomasa y estructura forestal, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas y, muerte y huida de animales, reduciendo la biodiversidad y provocando que estos animales se refugien en otros lugares causando desequilibrios en el ecosistema.

Pasan los años y cada vez hay más zonas afectadas en nuestro país. El año 2020 se registró como el año con más focos activos de incendios desde el 2001. A principios del pasado año, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) registró que desde el primero de enero hasta diciembre del 2021 hubo alrededor de 330.000 hectáreas (ha) afectadas por incendios. Sin embargo, aunque parezca demasiado un número demasiado alto, el mismo representa un 70% de reducción de incendios con el año 2020 dónde hubo 1.136.534 ha dañadas.

Según un estudio realizado por el SMNF “En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.” (¿Qué es un incendio forestal?, 2021)

Desde el primero de enero del 2022 al 15 de febrero del mismo año se registraron incendios en varias provincias de Argentina. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. Siendo Chubut la que tiene más hectáreas afectadas con un total de 80.165 y Neuquén la que menor tiene con un número de 6 ha.

El 21 de febrero del corriente año se registraron focos de incendio en 1 departamento de Chubut que hasta el momento está controlado, en 1 departamento de Neuquén que está contenido, 8 departamentos de Misiones dónde hay 6 incendios activos y 2 contenidos, 10 departamentos de corrientes dónde hay 8 activos y 2 contenidos, 1 departamento de Formosa que se encuentra activo y 1 de Río Negro que también está activo. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en corrientes hubo un despliegue de 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 9 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. Al mismo tiempo se sumarán 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF. Corrientes es la provincia con más focos de incendios, por ello, cuenta con más equipamiento que el resto de las provincias.

Incendio en Los Esteros del Iberá, Corrientes- Argentina: https://www.instagram.com/reel/CaH_MzLlAMV/?utm_medium=share_sheet

Debido a la gran cantidad de incendios producidos en el país, en el 2021 el gobierno de turno tuvo que aumentar 7 veces más el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para que el mismo cuente con más y mejores herramientas de trabajo, como también con más personal de trabajo, en el caso de ser necesario. El presupuesto en el año 2020 era de $433 millones de pesos, en el 2021 aumentó a $3.058 millones y en el 2022 el SNMF contará con un total de $6.700 millones de pesos, además de $50 millones que están destinados a Parques Nacionales para el combate y prevención de incendios forestales. No solo se aumentó el presupuesto, sino que también avanzó en la construcción de torres para la detección de incendios en el delta del Paraná. “El Ministerio de Ambiente nacional finalizó la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria y en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Además, en las dos primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensoras multiespectrales. Las mismas realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas con visión diurna y nocturna, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 km bajo buenas condiciones climáticas” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2021)

Torre para detección de incendios en delta del Paraná.
https://argentinambiental.com/notas/ecopress/construyen-torres-para-la-deteccion-de-incendios-en-el-delta-del-parana/

Los avances en este tipo de herramientas para detectar el fuego, como también en el aumento del presupuesto para contratar más personal de trabajo, demuestran una labor efectiva por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asimismo, por parte del gobierno de turno. Este tipo de avances sirven para intentar evitar los daños en el ecosistema sean mayores de lo que pueden llegar a ser.

Las de las causas por las que ocurren estos incendios son de dos tipos: naturales y antrópicas. La más común en las causas naturales es la caída de rayos por tormentas eléctricas y, en las segundas, las más comunes se dan por negligencia como un fogón mal apagado, fuegos intencionales para deforestar y colillas de cigarrillos. El 95% de los incendios forestales son producidos por estas últimas, aunque los factores climáticos como las altas temperaturas también inciden en la propagación del fuego. Por ello, alguna de las recomendaciones para evitar los incendios forestales son:

  1. Nunca hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados.

2. Evita arrojar colillas de cigarrillos y fósforos.

3. Siempre lleva tus residuos, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

A modo de síntesis me pareció relevante agregar un video que publico Filo News en su canal de Youtube, dónde explica por qué cada vez hay más incendios en la Argentina.

Bibliografía:

  • CALVO, Joan (2014): Padlet un mundo colaborativo. Revista Aprender para educar. Instituto Nacional Superior del profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina (p. 10-12).
  •  SALAVERRÍA, R. (2009) “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, 11-13 noviembre 2009. Consultado de: https://www.researchgate.net/publication/269097778_Los_medios_de_comunicacion_ante_la_convergencia_digital
  • ¿Qué es un incendio forestal? (2021, 14 mayo). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/sinagir/incendio-forestal#:%7E:text=En%20la%20Argentina%2C%20los%20incendios,a%20la%20%C3%A9poca%20del%20a%C3%B1o.&text=Desde%20el%20mes%20de%20octubre,de%20este%20tipo%20de%20incendios.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022, febrero). Manejo del Fuego. Reporte de incendios (N.o 21/02/2022) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/01/21_de_febrero_reporte.pdf